Blogia
MTG: The Warchief

Magic en Negro

Magic en Negro

Es el turno del color de la muerte, la oscuridad, la maldad, todo lo relacionado con el mal, el dolor y miedo ajeno, las enfermedades y un cierto sado-masoquismo que también padecen los que juegan con el negro. Debo decirlo, entre ellos me incluyo. Las criaturas negras por tradición son zombies, horrores, vampiros, esqueletos, asesinos, diablillos, demonios, bribones, ratas o pesadillas. El bando oscuro de Magic, destruye criaturas, resta o roba vidas, provoca descartes masivos, resta poder a las criaturas contrarias, sacrifica las propias por cualquier motivo, e incluso reduce costos pagando con vidas u otras ofrendas. El bienestar propio no importa, lo primordial es dañar y destruir. El fin justifica los medios, parece ser una frase muy adecuada para definir las acciones del color negro. No es raro encontrarse con mazos suicidas, en donde se sacrifica todo lo necesario con tal de llevar el total de vidas del oponente a cero, y si la estrategia falla, se sale con una dura derrota.

Inspirar temor

¿Quién no siente miedo? En Magic, solo los seres sin sentimientos: las máquinas y los seres del lado oscuro. Es decir que una criatura con la habilidad de inspirar temor, solo puede ser bloqueada por criaturas artefacto o negras. Intrascendente en el choque negro contra negro, esta habilidad de evasión característica del color negro, perdón por la redundancia, es muy temida cuando la enfrentan otros colores que se ven incapaces de realizar un bloqueo normal, . Severed Legion y Squeaking Pie Sneak poseen esta característica, que también puede lograrse por otros medios como Fear.

Destrucción de criaturas (compartido con el blanco)

Una de las cosas que hace grande a este juego, son situaciones como la que explico a continuación. En negro también existe la erradicación de criaturas, pero los motivos son muy diferentes a los del blanco. Aquí la erradicación de "bichos" no siempre es de carácter defensivo, sino que puede tener sus raíces en un tema bastante cruel: el control de criaturas. En más de alguna ocasión he jugado contra mazos dedicados a barrer el campo de batalla oponente y que al final, te matan con algo que basa su fuerza de acuerdo al número de criaturas de tu cementerio. Assassinate, al igual que Weed Strangle, toman víctimas individuales, pero Damnation y Plague Wind realizan exterminios masivos.

Drenar vidas

O mejor dicho, ganar vidas a costa del contrario, o de alguna criatura. Se trata de infligir cierta cantidad de daño a un objetivo y luego ganar ese número de vidas. A diferencia de algunas criaturas blancas que tienen una habilidad similar cuando hacen daño de combate, en negro, este característica viene generalmente bajo la forma de conjuros e instantáneos. El monto puede variar desde uno hasta la famosa equis 'X'. Con un monto variable tenemos a nuestra disposición Consume Spirit o bien, Tendrils of Corruption , y con cantidades fijas podemos encontrar Circle of Affliction y Soul Feast.

Descarte

Dejar al oponente sin cartas en mano es otra forma de control que tiene el color negro. Sin cartas, no se pueden jugar hechizos y como resultado, solo podemos observar como el contrario hace lo suyo. Los mazos bota-manos poseen una enorme cantidad de recursos para realizar su tarea, pero tienen una debilidad: carecen de defensas adecuadas. Así que, deben confiar todas sus esperanzas en que la partida transcurra según lo planeado o aguantar las consecuencias. Existen criaturas para descarte, desde las muy populares Ravenous Rats , hasta el muy temido Hypnotic Specter. Los conjuros, son el arma utilizada para el descarte, y entre los aproximadamente setenta existentes, dentro del tipo estándar podemos elegir algunos como Distress y Stupor. Obviamente el descarte no es solo criaturas y conjuros, pero será otro día que tocare este tema más a fondo.

Restar fuerza o resistencia

Una buena manera de limitar a una criatura es restarle poder o defensa cuando esta ataca o bloquea. Un ejemplo sencillo es el siguiente: nos atacan con una criatura 5/5 por ejemplo, y solo podemos bloquear con una 2/2. ¿vamos perder una criatura en combate sin compensación? La verdad, no si contamos con algún hechizo como Nameless Inversion, que aplicándolo a la que ataca, la convierte en 8/2. Un monstruo de cristal, con ocho de fuerza pero con una resistencia tan pequeña, que podremos destruirla en combate con nuestra humilde criatura defensora. De forma similar, la reducción provocada por Sudden Death, podría eliminar sin necesidad de esperar el combate, a alimañas tan grandes como un Sengir Vampire.

Sacrificar criaturas

Un ser sin sentimientos no tiene reparos en dar la vida de un familiar o un compañero, si con eso obtiene algún beneficio. Esta práctica que para algunos es una infame evocación de Baal Hammón, es muy común en el lado oscuro de Magic. Facevaulter por ejemplo, ofrece como holocausto a sus congéneres para incrementar su tamaño. Para aplacar a Liege of the Pit , hay que hacer ofrendas constantemente, pues de lo contrario descargará su furia contra nosotros mismos. El principiante en este juego, normalmente por desconocimiento, no alcanza a ver motivos suficiente para incluir estas cartas en su baraja. No es tiempo para hablar de los combos, pero habría que mencionar que estos sacrificios pueden tener efectos muy favorables si se combinan con otros hechizos como Nether Traitor y Knucklebone Witch.

Reducir costos

El bando negro posee muchos hechizos, que de acuerdo a su efecto, deberían poseer un costo de maná mucho más alto del que en verdad tienen. Para rebajar el "precio" que hay que pagar para jugar la carta, es común sufragar el gasto con vidas, según es el caso de Thoughtseize y Imp's Mischief. Como mencionaba anteriormente, hablar de las combinaciones entre cartas no es mi idea por hoy, pero si se conjuga este intercambio de costos y vidas, con la habilidad de drenar, puede intuirse que estas prácticas "suicidas", producen beneficios muy grandes si se saben utilizar.

Revivir

Reanimar o exhumar, es algo que no se puede dejar de mencionar en este color. ¿Acaso los zombies no son muertos vivientes? Por supuesto, existen métodos para regresar una criatura que ha dejado de existir del juego. Al mejor estilo de Maichael Jackson en "Thriller", los muertos salen de sus tumbas y caminan en el área de juego, gracias a Doomed Necromancer, Dread Return o cartas similares. Así pues, la biblioteca no es la única fuente de recursos, el cementerio puede ser igual de fructífero (si esta bien fertilizado), pues en negro tenemos la manera de aprovecharlo.

En resumen, el color de la oscuridad no se caracteriza por velar por su propia seguridad, sino todo lo contrario. Lo primordial aquí es ganar, no importa morir en el intento. Una vez escuche decir a alguien: "en Magic se juega para conservar una vida, las demás, no importan". Creo que esta filosofía se puede aplicar perfectamente en cartas negras. Aquellos que juegan con mazos negros, disfrutan del riesgo y no les duele fórmula simple y eficaz que debe manejarse con cuidado para que nos hagan tragar nuestra propia medicina.

0 comentarios